23 de febrero de 2011

El delito de maltrato animal conlleva penas de 3 a 12 meses de prisión.


El fiscal de Medio Ambiente, Agustín Manzano, vio el vídeo del torturador de perros y lo calificó de "espeluznante" y "provocación" a la comunidad de internet y al resto del mundo, por la extrema crueldad mostrada. 

De ser juzgado el autor en España se enfrentaría a penas de 3 a 12 meses de cárcel por un delito de maltrato animal del artículo 337 del Código Penal, que en diciembre del 2010 perdió el requerimiento de "ensañamiento" para ser considerado tal y no falta. 

Destacó el fiscal que hay pocas denuncias por estos delitos. En el 2010 hubo un caso que se vio en juicio rápido y concluyó con la condena del acusado a 4 meses de cárcel. Había matado a palos al perro de un vecino que se había metido en su parcela. Y en 2011 otro por el ahorcamiento de perro en Don Benito, debido a que había matado a varias gallinas, y que se resolvió con una condena de falta de maltrato animal. 

En el caso del vídeo, si se juzgara en Badajoz, habría que tener en cuenta "la extrema crueldad mostrada por el autor", lo que supondría pedir la pena máxima. 

Manzano afirmó que ya no se conocen casos que se daban hace unos años, como el ahorcamiento de perros de caza y de galgos en el campo, "o si se hacen, nadie lo sabe ni lo denuncia", dijo. 

El delito se introdujo en el Código Penal mediante una iniciativa legislativa popular, para la que protectoras de animales presentaron 600.000 firmas, a finales de los 90. 


Fuente:  la crónica de Badajoz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario