7 de abril de 2011

Operación Carioca: la operación que investiga una presunta trama de prostitución imputa a 80 personas en Lugo.

 
  • El sumario consta de 161 tomos y mantiene 72 tomos bajo secreto de sumario
  • Se prevé que el juicio no se pueda celebrar, al menos, antes de un año
  • Entre los imputados hay taxistas, informáticos, empresarios y guardias civiles.

El sumario de la 'operación Carioca', que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en Lugo, y que consta de 161 tomos -lo que se ha dado a conocer por parte de la jueza del número uno, Pilar de Lara Cifuentes-, mantiene 72 tomos bajo secreto de sumario. Aunque todavía no se puede calcular con exactitud, un abogado de la defensa calcula que puede haber hasta 80 personas imputadas por esta causa.

Entre ellas, estarían taxistas, informáticos, empresarios, un ginecólogo, abogados, guardias civiles, policías nacionales y locales, además de los proxenetas de los clubes de alterne clausurados, que son cinco.

El auto de la titular del Juzgado número 1 de Lugo ratifica que, "se procede alzar parcialmente el secreto de sumario que pesaba sobre las presentes actuaciones, al haberse superado los inconvenientes materiales y técnicos que lo impedían".

En todo caso, se aclara que "se prorroga el secreto del procedimiento en todo lo que no se ha levantado expresamente y en aquellas actuaciones que se practiquen en lo sucesivo". Por tanto, la investigación sigue abierta, y tal es el caso que, fuentes de una de las defensas, ha confirmado que se había imputado a dos personas más la pasada semana.

Lo extenso de la causa ha llevado a que se desglose en otros juzgados de la ciudad, como es el caso del Juzgado número 3 que lleva Estela San José. Esta jueza también se encarga de la investigación sobre la supuesta retirada de multas de tráfico de forma irregular en la Dirección Provincial de Tráfico de Lugo y en la Policía Local de la ciudad de las Murallas.

Esta misma fuente ha explicado que esta "derivación" a otros juzgados se produce porque es "un procedimiento enorme". También mantuvo que mucho de lo que contienen los 161 tomos que se conocen ahora es "paja". Lo "sustancioso" se encuentra en los otros 72, según considera.

Este abogado, que recogía este lunes el 'pen' que encierra parte del procedimiento, presagia que "no antes de un año" se celebrará el juicio, "siendo optimistas", ha indicado.

La bautizada como 'Operación Carioca' se inició a finales de 2008, con la interceptación de conservaciones telefónicas el día de Nochebuena de ese año, aunque la intervención de los agentes de Asuntos Internos no se produjo hasta octubre de 2009, con la entrada en los locales. Fue a raíz de una denuncia por presunta agresión sexual, lo que motivó el inicio de las actuaciones.

Subdelegado del Gobierno

 

Ante la apertura parcial del sumario, el subdelegado del Gobierno, Xosé Vázquez Portomeñe, ha expresado su apoyo "a la justicia y a los ámbitos jurisdiccionales". Por ello, ha adelantado que se procurará la "colaboración". "Esa es nuestra obligación y nuestra devoción", espetó.

No obstante, ha apremiado que se tenga en cuenta la "presunción de inocencia". "A ningún ciudadano se puede condenar anticipadamente. No puede haber prejuicio. Vamos a esperar a que aparezcan las sentencias que dirán lo que procede en función de un sistema que nos da seguridad a todos y que nos iguala, también, a todos", ha zanjado Portomeñe.


Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario