1 de mayo de 2011

Cada vez más jóvenes presentan denuncias por violencia de género.


Los expertos alertan de que el perfil está cambiando. Cada año se incrementa el número de mujeres jóvenes que presentan denuncias por violencia de género en relación con su pareja o expareja en la Policía Nacional de Mérida. De las 82 acusaciones presentadas en 2009, dos las realizaron chicas de entre 18 a 24 años. Unas denuncias que se multiplicaron por 4,5 en 2010, al pasar a 9 casos. Como muestra de que esto no se trata de una tendencia aislada, de las 19 denuncias por violencia de género que se han presentado durante los tres primeros meses de este año, un 21% (4 de un total de 19) corresponden a este tramo de edad según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Grupo de edad      2009 2010 2011*

Menores 18 años     0       0      0
18 a 24                  2       9      4
25 a 34                 18      26     3
35 a 44                 23      18     6
45 a 54                  4        9     2
55 a 65                  3        3     1
Más de 65 años       3        0     1
*Datos hasta el 31 de marzo de este año.
Según Asunción Leal, psicóloga del punto de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, «esta situación es una realidad que se viene observando en los últimos años. Son chicas jóvenes que tienen una relación de pareja consolidada con o sin hijos y gente que está en la etapa de noviazgo».
«Lo bueno es que los jóvenes no llevan una vida entera padeciendo una situación de violencia continuada y tienen muchas probabilidades de salir antes de este entorno que una mujer que lleva años padeciéndolo continuamente».
Para Asunción Leal, este tipo de atentado en chicas jóvenes se debe a que la violencia forma parte del sistema en que vivimos. Asegura que tiene su origen en el hecho de que las bases de dominio no están cambiando. «De hecho las actitudes machistas en los chavales jóvenes siguen igual de apuntaladas. Creo que se debería hacer un trabajo educativo previo», apunta.
En el informe de seguimiento integral de los casos de violencia de género facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura se especifica que en la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida se presentaron 82 denuncias de mujeres agredidas por su pareja o expareja en el año 2009, de las que 53 son víctimas. Con menos acusaciones (74) pero con más mujeres lesionadas (65) se cerró el pasado año. Mientras que en 2011, los datos de los tres primeros meses ya recogen 19 denuncias y 17 víctimas.
Según apunta la Delegación del Gobierno, «los datos de víctimas y denuncias no coinciden porque hay casos en los que una mujer denunció varias veces en un mismo periodo y tiene varios agresores».
Por nacionalidades, de las 53 víctimas del año 2009, 45 son mujeres españolas, tres son de países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (EU), dos de la comunidad política de la EU, otras tantas de América Latina y una mujer de la denominada África subsahariana.
Prácticamente los mismos países aparecen reflejados en los datos del pasado año, donde 53 mujeres españolas fueron víctimas de violencia de género de un total de 65. En 2010 subieron las agresiones de mujeres de América Latina, que pasó de dos a ocho en 2010. El resto de víctimas son dos mujeres de la Unión Europea, otra que procede de algún país europeo no perteneciente a la EU y otra del Magreb.
Mientras que en lo que llevamos de año 14 víctimas son españolas, dos de la Unión Europea y una del África subsahariana.

Apenas se denuncia.

Aunque estos datos reflejan el número de denuncias presentadas, desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida señalan que el número de querellas no se corresponde con la cifra de personas que están sufriendo situaciones de violencia de género en la ciudad, ya sean de manifestación física, psicológica, acoso sexual o humillaciones, entre otras.
Según los datos que maneja esta delegación, 1.756 personas tuvieron que ser atendidas en prevención desde la Oficina de Igualdad. 586 personas (un 51% de mujeres y un 49% de hombres) en 2009; mientras que 1.170 lo hicieron en 2010 (47% mujeres y 53% hombres). Del total, 117 mujeres necesitaron atención psicológica en 2009 y 121 en 2010.
Asunción Leal apunta que en estos caso se realiza un trabajo psicológico individual donde el objetivo es conseguir que esas personas superen el nivel emocional y levanten su autoestima.
Las personas que estén sufriendo este tipo de acoso y necesiten apoyo pueden solicitar información en la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, en alguna asociación de mujeres, en el teléfono de ayuda contra los malos tratos (016) o en el 112.
Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario