7 de mayo de 2011

Dos de cada diez menores que delinquen en la Comunitat han sufrido maltrato en su familia.

El 18,56 por ciento de los menores valencianos que cometieron delitos en 2008 reconoce haber sufrido violencia por parte de algún familiar, lo que supone dos de cada diez niños, según se desprende del informe 'Situación del menor en la Comunidad Valenciana: víctima e infractor', realizado por la Universitat Internacional Valenciana (VIU) y el Centro Reina Sofía, patrocinado por la Generalitat valenciana.


Además, la mitad de los menores infractores que han agredido a sus padres (el 81,62 por ciento de las víctimas son las madres) viven en un entorno violento y son educados "de manera permisiva", de
acuerdo con los datos de este informe, que se presentará este jueves en el marco de una jornada 'El menor como víctima o infractor: de las necesidades a las actuaciones', que se celebrará en la Fundación Bancaja, según ha informado la VIU en un comunicado.


En el informe se ha llevado a cabo un "minucioso trabajo" de investigación en el que se han analizado todos los expedientes abiertos a menores (4.467 menores víctimas y 1.506 menores infractores) de las delegaciones territoriales de Servicios Sociales y de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana durante 2008. La finalidad de la jornada es dar a conocer la realidad de los menores en la Comunitat Valenciana y las medidas de intervención que se deben adoptar al respecto.
El acto, que será inaugurado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, contará con la presencia de numerosos expertos en la materia como vicerrectora de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universitat Internacional Valenciana (VIU), Isabel Iborra; Ángela Serrano y Ana Rodríguez, profesoras de la VIU y coautoras del informe; María Jesús López Latorre, profesora titular de Psicología de la Universitat de València; y Juan Vicente Luis Turégano, jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, entre otros.
El estudio recoge los principales datos de incidencia y prevalencia en el año 2008 de víctimas de maltrato infantil y de adolescentes infractores, y ofrece, por primera vez en la Comunitat, una radiografía "detallada" de los factores de riesgo y perfiles en los ámbitos donde la violencia puede tener lugar: familia, escuela y sociedad.
En el caso del maltrato infantil, nueve de cada diez menores valencianos que fueron maltratados en el ámbito familiar en 2008 sufrieron esta violencia "de manera reiterada". En este contexto, la negligencia es la forma más frecuente de maltrato. Por otra parte, en el ámbito educativo, la violencia física y la psicológica fueron los dos tipos de agresión más frecuentes en los colegios de la Comunitat.
Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario