14 de julio de 2011

El fiscal pide un año de prisión por los sacrificios de la perrera de Puerto Real.

Antigua perrera mancomunada El Refugio.

El abogado del gerente, la directora del centro y uno de los dos veterinarios que están acusados solicitarán la libre absolución.  

 
Un año de prisión. Es la pena que la Fiscalía de Cádiz solicitará para los cuatro acusados de maltrato animal de la antigua perrera mancomunada El Refugio, en Puerto Real, por el supuesto sacrificio de decenas de perros con una sustancia ilegal -el Mioflex- que les deparaba a los animales una muerte agónica, mientras se ahogan.

El fiscal pide un año de prisión por los sacrificios de la perrera de Puerto Real
 

 
Los acusados son los dos veterinarios del centro -E. C. R. y R. A. P. B.-, además del exgerente y la exdirectora -P. G. M. y M.A.N.-, que fueron imputados definitivamente después de que el pasado mes de marzo perdieran un recurso en la Audiencia Provincial de Cádiz, contra el auto de procesamiento de la jueza de Puerto Real. 
 
Además del año de prisión para cada uno de los acusados, la Fiscalía solicita «la inhabilitación especial por tiempo de tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales», recordaba ayer la asociación protectora El Refugio -comparte nombre, pero no tiene vinculación con la perrera-, que ejerce la acusación popular en esta causa. La ONG, sin embargo, eleva la pena solicitada a 18 meses, a pesar de que el delito que les imputa es el mismo: el de un supuesto maltrato habitual contra los animales. Los hechos que relatan en sus escritos de acusación son también muy similares. 
 
Según El Refugio, los sacrificios «de manera cruel y dolorosa» fueron ordenados por la directora y el gerente de la perrera «con el objeto de abaratar costes puesto que el precio de los medicamentos que son los que se utilizan en una eutanasia ética y reglada es considerablemente más elevado».
Según el escrito del fiscal, por su parte, el supuesto proceder de los acusados «denotaba una nula sensibilidad hacia el reino animal». Además de los sacrificios, se acusa a los procesados de dejar sin asistencia durante días los animales heridos en atropellos y accidentes: «Desde el viernes por la tarde hasta el lunes, ya que no contaban con servicio de guardia de fin de semana, por lo que muchos de ellos morían, en ocasiones desangrados tras lenta agonía, o quedaban incapacitados gravemente». La Guardia Civil paralizó los supuestos sacrificios de la perrera de Puerto Real en octubre de 2007, tras la denuncia de El Refugio y de unos usuarios, que también se han presentado como acusación particular.
 
La experiencia, como aval.
 
La defensa de los gerentes y de uno de los veterinarios, representados por el abogado Felipe Meléndez, también ha presentado su correspondiente escrito de calificación, en el que solicita la absolución de los tres y en el que aporta un dossier como prueba documental, en el que se presenta como aval la experiencia y trayectoria de los propietarios en el servicio de acogida de animales abandonados en la provincia. La segunda defensa, en cambio, aún no ha presentado su escrito. Una vez que lo haga, se fijará una fecha para el juicio, que se celebrará en los juzgados de lo Penal de Cádiz.
 
Más allá de la levedad o no de las penas, y de que resulten los acusados condenados o absueltos, el juicio se convertirá en un hito, pues se trata del «primero en España por maltrato animal contra los responsables de una perrera», recordaba ayer en una nota el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero
 
 
Fuente: lavozdigital.es

2 comentarios:

  1. AMR Asistencia Legal quiere dar la enhorabuena por este importante proyecto e invitar a todos nuestros seguidores a participar de él.
    www.amr-asistencialegal.com

    ResponderEliminar