18 de julio de 2011

Los jóvenes aún no tienen claro el concepto de violencia de género´

"Es muy importante que los centros introduzcan en clase temas para prevenir el maltrato"


¿Los jóvenes de hoy están más sensibilizados respecto a la igualdad o reproducen por igual los mismos patrones machistas de generaciones anteriores?

De una forma indirecta los jóvenes reciben y reproducen lo que les llega de los medios de comunicación, de la sociedad y sobre todo de la educación.

En un estudio del ministerio entonces de Igualdad y de la Universidad Complutense de Madrid de 2008, hecho con una muestra de jóvenes de 17 años y datos de las comunidades autónomas, se refleja que un 9,2% de chicas dicen haber vivido situaciones de maltrato por parte de chicos; sin embargo un 13,1% de chicos dice haber ejercido situaciones de maltrato. Lo que ocurre es que el concepto de violencia para los jóvenes aún no está muy claro, sobre todo en el sector masculino. 





Ellos creen que violencia es solo violencia física. En el caso de las descalificaciones, como decir ´no vales nada´, que es un maltrato psíquico, un 30,7% de los varones piensan que no lo es; en el caso de las chicas solo el 19% cree que no es maltrato. Ellas lo sufren y sí ven que es un maltrato el descalificarlas, como hacerlas sentir miedo, insultarlas, aislarlas socialmente, de su familia, de sus amigos...


¿Cómo prevenirlo?

Es muy importante que los equipos directivos consideren introducir el tema de la prevención de la violencia de género, algo que tiene que ir correlativo con la educación familiar. De las 87 mujeres que recibieron atención psicológica por violencia de género un 6% eran jóvenes de entre 14 y 20 años, pero es que es mucho más difícil que una joven piense que es maltratada. Nosotros a través de un convenio con el Instituto de la Mujer, damos materiales didácticos y cursos on line a toda la comunidad educativa. Eso sí, y aunque los patrones de violencia siguen en los jóvenes, cabe destacar que un 95% de los chicos y chicas dijeron que es importante promover la igualdad.





Fuente: diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario