12 de octubre de 2011

El maltrato no acepta límites

Quien daña a un animal no tarda en herir al prójimo.


La relación entre el maltrato animal y el maltrato humano es muy estrecha, advirtió ayer la psicóloga Rocío Quintal López, especialista del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi".

"Cuando los niños maltratan a los animales se minimiza y se cree que es parte de los juegos, pero al permitirlo se crea en los niños una anestesia afectiva que hace que vean normal la violencia y el maltrato", apuntó la investigadora de la Uady.


"De ahí al maltrato y la crueldad a los humanos hay sólo un paso", comentó.

  En el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebró el 4 de octubre, el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida organizó la proyección del documental "Earthlings" (Terrícolas, en inglés), que trata del maltrato a los animales.



  Al finalizar la proyección, se realizó un foro con la participación de Rocío Quintal, la abogada María Teresa Vázquez Baqueiro, y Marcia Lara R. de Moreno, de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales e integrante del mismo consejo.




"Debemos aprender que no somos los dueños del planeta, somos una especie más" , afirmó Marcia Lara.

La psicóloga Rocío Quintal señaló que de acuerdo con estudios realizados en los años 90, con jóvenes que cometieron homicidio en escuelas de Estados Unidos, todos ellos tenían antecedentes de maltrato a los animales.

"Debemos educar en la compasión, en la generosidad no en la violencia", apuntó.

Añadió que en las escuelas se necesita enseñar de una manera sistemática a los niños a ser más generosos.

Asimismo, comentó que en Mérida son comunes los casos de maltrato a las mascotas, los cuales en general se dan en un ámbito de violencia familliar.

"Hemos visto que a veces los animales son la punta del iceberg de casos en los que el padre o la madre maltratan a los hijos", advirtió la investigadora e insistió en que se debe educar para tender la mano a otros seres vivos.







Fuente: yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario