15 de octubre de 2011

El presunto parricida de Taboadela ingresa en prisión


El Juzgado de Instrucción número 3 concluye que es el presunto autor de los dos delitos de homicidio.




El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para José M.M.C., hijo del matrimonio asesinado en Taboadela en 2009, como presunto autor de dos delitos de homicidio. El auto no es firme y contra él cabe la interposición de recurso de reforma y/o apelación en el plazo de los tres días siguientes al de su notificación ante la unidad judicial.
 
Dos agentes de la Guardia Civil custodian a José Miguel Martínez Campos, hijo del matrimonio asesinado en la localidad ourensana de Taboadela, que ha ingresado esta tarde en prisión después de prestar declaración durante más de dos horas en el Juzgado de Ourense, como presunto autor del doble homicidio ocurrido en abril de 2009.
Dos agentes de la Guardia Civil custodian a José Miguel Martínez Campos, hijo del matrimonio asesinado en la localidad ourensana de Taboadela, que ha ingresado esta tarde en prisión después de prestar declaración durante más de dos horas en el Juzgado de Ourense, como presunto autor del doble homicidio ocurrido en abril de 2009

El magistrado ha determinado cárcel para José M.M.C. después de que fuese detenido como presunto autor de los dos delitos de homicidio el viernes y de su pase a disposición judicial en la mañana del sábado.

Prestada declaración por el detenido, el Ministerio Fiscal pidió la adopción de la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre al entender que "existen dos nuevos informes", el Informe de Servicio de Criminalística y el Informe complementario lingüístico dialectolóxico, "cuyas conclusiones aparecen referidas y arrojan datos esclarecedores de la autoría por parte del imputado de los hechos criminales".

Asimismo, el texto del juez recoge que se han observado "contradicciones" en las declaraciones vertidas por José M.M.C. y es por todo ello por lo que, "atendiendo a la gravedad de los hechos", interesa la prisión provisional.

Por su parte, la defensa solicita la libertad condicional y sin fianza del imputado al considerar que la ley toma como última ratio la privación de libertad y apunta que el imputado "lleva más de un año de libertad provisional por auto dictado en su momento por la Audiencia Provisional de Ourense".

CARTA AMENAZANTE EN EL BOLSILLO DEL FALLECIDO 

El auto subraya, en el razonamiento jurídico, que no se ha de obviar que el informe lingüístico concluye, tras la comparativa realizada, que la nota --una "carta amenazante"-- que contenía el bolsillo del fallecido, José M.V., padre del imputado, era autoría del imputado.

"El otro hilo argumental", relativo al informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de residuos específicos de disparo en las muestras extraídas a José M.M.C., confirma, "a juicio de los investigadores", y "en unión de todo el resto de material objeto de la investigación", que fue él "el autor de los disparos que provocaron la muerte de su padres".

"Incidir y recordar que estamos en fase de instrucción, por lo que dichos indicios han de ser elementos de prueba los cuales ayudan, junto a las demás circunstancias que se irán relatando, a determinar que el imputado estuvo presente o tiene que ver con la autoría de los disparos que causaron la muerte a sus padres", precisa el juez.

ROPAS "MUY LIMPIAS" 

En este punto, considera que "conviene poner de manifiesto como relevantes" que las ropas que entregó en la Unidad de Agudos el ahora imputado el 27 de abril de 2009 "estaban muy limpias y contenían, tal y como dice el nuevo informe, restos o residuos de disparo compatibles con los hallados en los cuerpos de las víctimas".

Esto, "sin que el citado imputado diera a conocer explicación alguna de porqué una ropa que llevaba, tal y como dijo, usando desde el sábado, día en que ocurrieron los hechos, estaba a tal extremo tan limpia".

Y, "por otro lado", continúa el magistrado, "tampoco llegó a razonar la contaminación a la que hace mención la defensa en cuanto a este punto". "No fue capaz de decir cuál de las personas que pudieran haber tocado los cadáveres pudo haber sido la transmisora de dicha contaminación de restos, en tanto en cuanto, si bien dijo que su hermana y su cuñado habían estado en el lugar en que se encontraban los cadáveres, no obstante, no dio razón de que estos ya estaban contaminados o, mejor dicho, ya tenían restos del mismo material".

"Sin perjuicio del resultado" de las diligencias "acordadas hasta el momento", el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense concluye que las nuevas "vienen a constituir indicios suficientes acerca de la participación del detenido en los hechos". "Y --termina--, en consecuencia, para la adopción de la medida cautelar de prisión provisional solicitada".

HALLAZGO DE LOS CADAVERES 

Los cuerpos sin vida del matrimonio formado por José Martínez y Teresa Campos, de 65 y 63 años, fueron localizados en abril de 2009 con heridas de bala en el entorno de su domicilio, situado en la población de Amendo (Taboadela).

Sus cadáveres fueron hallados en el patio y un pequeño almacén de su casa por su hija cuando acudió a comer con ellos y, ese mismo día, el ahora detenido se personó en la vivienda familiar mostrándose afectado por la muerte de sus padres.

INVESTIGACION Y DETENCION 

La Guardia Civil abrió una investigación que dio como fruto la detención del principal sospechoso, su hijo, en octubre de 2009. Tras prestar declaración, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense decretó el ingreso en prisión preventiva del detenido, que nunca confesó los hechos.

El hijo ha sido mantenido como principal sospechoso del asesinato de sus padres, sobre todo después de que una mujer a la que tenía como coartada, María Rosa R. acabase confesando tras ser detenida que no había estado con el arrestado la tarde en que el matrimonio fue asesinado.

José M.C. fue finalmente puesto en libertad por falta de pruebas, pero ahora la Guardia Civil ha dado con nuevos indicios que lo inculparían como presunto autor del doble crimen de Taboadela. 



Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario