14 de febrero de 2012

La Ertzaintza comienza a distribuir los nuevos teléfonos 'bortxa' con localizador GPS

Las comisarías de la Ertzaintza han comenzado a repartir los 670 nuevos teléfonos 'bortxa' dotados con localizador GPS entre las mujeres víctimas de la violencia de género que cuentan con esta medida de protección.


Las comisarías de la Ertzaintza han comenzado a repartir los 670 nuevos teléfonos 'bortxa' dotados con localizador GPS entre las mujeres víctimas de la violencia de género que cuentan con esta medida de protección.


Según ha informado el Departamento vasco de Interior, "además de facilitar el objetivo básico de la conexión inmediata con la Ertzaintza mediante la comunicación de voz, aportarán información adicional sobre la localización de la víctima, de forma que se verá reforzada su seguridad". Con la incorporación de un localizador GPS a los teléfonos 'bortxa', se intenta dar respuesta a "una de las demandas más reiteradas" por las mujeres víctimas de la violencia de género.



El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha puesto un total de 670 nuevos terminales a disposición de las 25 comisarías de la Ertzaintza, de las que el 40 por ciento corresponde a Bizkaia, el 32 por ciento a Gipuzkoa y el 28 por ciento a Álava.

La Ertzaintza comienza a distribuir los nuevos teléfonos 'bortxa' con localizador GPS

En función de los datos aportados por Interior, en la actualidad, el número de mujeres víctimas de violencia de género que disponen de teléfono 'bortxa' asciende a 482.

El Gobierno vasco ha explicado que, en estos dos últimos años, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género "ha ido impulsando una serie de mejoras en los teléfonos, siempre con el objetivo de ofrecer la mayor efectividad posible en las medidas de seguridad de las mujeres que sufren la violencia machista".

Entre las novedades más recientes, se encuentra la conexión de los terminales con el teléfono 900 840 111 para que puedan ofrecer, además de protección urgente por parte de la Ertzaintza, "contención emocional las 24 horas del días los 365 días del año si las mujeres así lo requieren".

La extensión de las medidas de seguridad se ha traducido en la ampliación del número de mujeres protegidas y la puesta en marcha de labores de contravigilancia desarrolladas por la Unidad de Protección de la Ertzaintza. También se ha concretado, desde el pasado mes de agosto, con la oferta del teléfono 'bortxa' a todas las mujeres víctimas, independientemente del nivel de riesgo que se determine para cada una de ellas.

La llamada de emergencia de estos teléfonos se desencadena mediante la pulsación de una tecla "perfectamente identificable" en el terminal, que permite la operación incluso en la oscuridad. La víctima recibe una "confirmación silenciosa" de que la solicitud se ha iniciado y se ha activado el operativo policial establecido.

El envío de la posición de localización del terminal telefónico será también automático e inmediato al pulsar esta tecla, sin requerir de ninguna acción posterior por parte de la víctima. El terminal móvil enviará la posición geográfica de su ubicación obtenida mediante el receptor GPS que lleva incorporado. 

PLATAFORMA

La operativa e información generada por el terminal telefónico se integra en una plataforma de atención y seguimiento a las víctimas de la violencia de género, específicamente desarrollada por el Departamento de Interior para este servicio, que "dota al conjunto de unas prestaciones y funcionalidades realmente avanzadas".

Los terminales se ponen a disposición de las víctimas en un plazo máximo de 12 horas en el caso de que acepten el ofrecimiento. El teléfono permite la conexión directa con la Unidad de Centro de Mando y Control, la comisaría titular del expediente de violencia de género, el servicio de emergencia 112 y el Servicio de Atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género.

La Fundación TECSOS ha cedido el desarrollo de la Aplicación SOS que opera sobre teléfonos móviles y ha sido diseñada para su uso en servicios de teleasistencia móvil y ha permitido al Departamento de Interior "la implementación de mejoras y particularización de esta aplicación para su uso en el servicio de asistencia a víctimas de violencia de género".


Fuente: 20minutos.es

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